En este 2019 se celebran tres décadas de vida artística de Jesús Lara Sotelo y los años no parecen responder a la inmensidad de su arte. Muchos se preguntan ¿en qué tiempo lo hace? y posiblemente haya sido esta la interrogante más frecuente que el público le haya preparado. Indudablemente, la obra de Sotelo da fe de una misión continua entre el ejercicio de la pintura, la práctica de la escultura, la fotografía, la cerámica, la litografía, y de todas las evocaciones plásticas que han repercutido también en su literatura, donde tiene más libros escritos que años de su vida. Lo cual puede asegurar, que detrás de tanto virtuosismo y prolífera creación, permanece una biografía cautivante, pletórica de anécdotas y vicisitudes que te ayudarán a comprender mejor, la historia detrás del arte, que es también la vida de Jesús Lara Sotelo.

 

DIEZ COSAS QUE NO SABÍAS SOBRE JESÚS LARA SOTELO

  1. Asma, timidez y pelo rojo

Lara fue un niño asmático, tímido y pelirrojo, que pasó la mayor parte de su infancia ingresado en hospitales, al borde de la muerte, o en su casa de San Lázaro, en Centro Habana, sin poder salir. Llegó a tener una historia clínica tan gruesa, que los médicos la llamaban en broma Antiguo y Nuevo Testamento. No pudo correr y reír a sus anchas en calles y parques como lo hacían los demás niños. Tampoco perfumarse ni asistir puntualmente a la escuela (repitió el primer grado). La vida normal no era para él una opción, porque podía conducirlo irremediablemente a una crisis de asma. Hoy controla la enfermedad con ejercicios físicos; la timidez se le sale de vez en cuando frente al público, pero en sentido general ha logrado vencerla; su pelo ya no es rojo como el fuego, ahora es oscuro, pero se afeita la cabeza como para que nadie se entere, sobre todo después que supo que Malcom X era también pelirrojo.

  1. Telas o el relieve del artista

Nadie fue artista en su familia. Ni siquiera aficionados al canto, a la rumba, a la   narración oral. Nada. Juan, el padre, era obrero ferroviario, y Ángela, su madre, costurera. Aunque pensándolo bien, esta última era muy hábil con las manos, capaz de reducir, ampliar o crear una prenda de vestir nueva para su hijo enfermizo, con recortes o ropas de uso. Había magia en sus manos. Eso explica tal vez por qué en los cuadros de Lara aparecen con frecuencia pedazos de tela convertidos en relieves asombrosos.

  1. Diseño Mecánico

Muchos suponen o afirman que Jesús Lara Sotelo es un artista académico, pero pocos saben que se graduó de Diseño Mecánico para no quedarse sin estudios, una especialidad técnica con pobres opciones de ubicación laboral (así le advirtieron). Su verdadera expectativa había sido la Academia de Artes San Alejandro, pero extrañamente suspendió las pruebas de dibujo. La inicial decepción lo motivó luego a aventurarse en la búsqueda de sus propios métodos alternativos de aprendizaje. Por eso, durante cinco años, estudió de manera autodidacta en la Biblioteca Nacional de Cuba varias disciplinas vinculadas al arte, entre ellas la restauración. También hizo estudios de física cuántica, lógica, ortopedia, psicología, mineralogía, cardiología, que aunque no poseen un vínculo aparentemente directo con el arte, a lo largo de los años han tenido una presencia notable en su obra como artista y escritor. Todo está conectado, dice Lara.

 

  1. Primera exposición

Aunque los críticos definen que en el año 1989 Lara realizó su primera muestra personal (la cual tituló Me refiero al hombre), desconocen que, en 1987, apenas con 15 años, dedicó una exposición a las personas invidentes. Contaba entonces con la guía de su maestro Eladio Reyes, el primer dramaturgo ciego graduado de Teatrología en América Latina, quien le enseñó además, valores como la bondad, el altruismo y la capacidad de sacrificio.

 

 

  1. La cultura oriental

Las crisis asmáticas acompañaron a Lara hasta los 18 años. Su cuerpo exhibía las secuelas de una mala alimentación (durante las ataques apenas comía). Entonces decidió practicar deportes de combate. El ejercicio físico le cambió la vida.  En la actualidad, ejerce además la Meditación trascendental y el  Tai Chi chikung.  Es un apasionado jugador de Go, practicante del estilo Iaido (Muso Shinden Ryu, único de su tipo en Cuba) y de senderismo (curiosamente aprendió a montar bicicleta a los 22 años). Incluye en su creación elementos del Feng Shui, del Kintsugi (arte de las segundas oportunidades) y se inspira en la música oriental. Practica también la sonoterapia con cuencos tibetanos y la esgrima japonesa.  En su literatura la influencia del haiku y de la cultura oriental se aprecia en sus libros de aforismos publicados, como Mitología del extremo (2010), prologado por el desaparecido crítico Rufo Caballero, y El Escarabajo de Namibia (2018), prologado por el escritor Francisco López Sacha, así como en otros títulos aún inéditos.

  1. La música

Desde los 19 a los 22 años, Lara realizó estudios básicos de música de manera autodidacta. Aprendió teoría y solfeo, guitarra y piano. Por eso tiene más amigos músicos que pintores, a pesar de que ha pintado incesantemente. Ha realizado experimentos musicales de carácter incidental (Pieza musical “Tensión, misterio, tensión”, presentada en la XII Bienal de La Habana en 2015), y dedica exposiciones a grandes músicos cubanos como las muestras Yo también sueño con serpientes (2013) y Espacio vital (2019). Hoy es admirador de la danza contemporánea, la danza clásica y la danza del vientre. Es devoto de Stravinski, Beethoven, Paganini, Sindo Garay, Villalobos, Leo Brouwer, y no le gusta el reguetón.

  1. Es balletómano

Lara admira los bailes populares como la rumba, el danzón, el guaguancó. También le gusta la danza contemporánea y las coreografías de Pina Baush, a las cuales hace alusión en su libro de 2015 Trece cebras bajo la llovizna. Pero el ballet lo siente hasta en los huesos.  A los 9 años vio a Alicia Alonso bailar por primera vez en la televisión y desde ese entonces, la imagen danzaria ocupa un lugar prominente dentro de su repertorio artístico. Sus variados homenajes, desde el año 2010, han contado con cerámicas, retratos y libros inspirados en la prima ballerina. Sobre el episodio de encuentro entre Lara y Alicia, la escritora cubana Maria Elena Llana escribe el cuento titulado Profundas confluencias (2019).

 

  1. El arte del olfato

La estética de las fragancias ha acompañado el arte de Jesús Lara Sotelo sin que haya hecho gala de ello. Con 20 años de edad quería reproducir los olores de árboles, de objetos quemados y la humedad de la tierra.  En su libro “Petricor”, publicado en el 2018, se refleja este intento por atrapar el mundo de los olores mediante la palabra. Al decir de Cira Romero, ensayista, crítica literaria e investigadora, miembro de la Academia Cubana de la Lengua, “Petricor es un libro nacido de un ingenio concentrado y goza — acaso uno de sus mejores logros— de un enfoque aguzado que, contradictoriamente, no se aferra a lo abstracto”. Con los años profundizó mucho más en la cata de té (sommelier), los arreglos florales con semillas, ramas, hojas secas y las prácticas sanativas vinculadas a la aromaterapia.

  1. Alcohólico

Lara fue alcohólico durante once años. En ese tiempo se mantuvo lejos de los círculos artísticos y literarios, si bien nunca dejó de pintar y de escribir. Por eso, cuando reaparece en el año 2003 después de una intensa y traumática etapa de rehabilitación en hospitales, su obra plástica parecía como desconectada de manera ex profeso de las tendencias vigentes en el arte del momento. Lara siempre abogó, mucho antes de este periodo, por un arte sin estilo, libre de ismos, y de marcas en la piel. En uno de los aforismos de Mitología del extremo (escrito en 1992 y publicado en el año 2010), afirma: “El estilo, oh el estilo, que penosa prisión para el espíritu”. Todavía hoy se mueve en una multiplicidad de disciplinas que lo convierten en una suerte de lobo solitario y rebelde. Lleva más de una década de sobriedad y asegura, no simpatizar con los tatuajes.

 

  1. Predicador

Nunca ha sido devoto de las religiones afrocubanas que heredó de sus ancestros. Las respeta e incluso las ha estudiado, pero no las practica.  Se siente más identificado con otras corrientes religiosas, como el budismo, el sintoísmo y el cristianismo, del cual fue predicador durante un tiempo.

  1. Prolífero escritor

A pesar de que Lara Sotelo es un artista joven, de apenas 46 años de edad, ha escrito 49 libros de poesía, dos de aforismos, uno de cuentos y dos antologías poéticas de su obra. De ellos solo once  libros han sido publicados:¿Quién eres tú, God de Magod? (2008), Alicia y las Odas prusianas (2010), Domos Magicvs (2013), Lebensraum (2016), Lina de Feria y Jesús Lara, a dos manos (2016), Antología El laberinto ante mí (2016), Poemas de Berlín (2018), Poemas capitales (2018), Antología Poética La vaguedad y otros problemas (2019), entre otros.

 

 

 

 

In this 2019 three decades of artistic life of Jesus Lara Sotelo are celebrated and the years do not seem to respond to the immensity of his art. Many wonder, in what time do you do it? and possibly this has been the most frequent question that the public has prepared for him. Undoubtedly, the work of Sotelo attests to a continuous mission between the exercise of painting, the practice of sculpture, photography, ceramics, lithography, and all the plastic evocations that have also impacted on his literature, where he has more books written than years of his life. Which can ensure that behind so much virtuosity and prolific creation, remains a captivating biography, full of anecdotes and vicissitudes that will help you better understand the history behind art, which is also the life of Jesus Lara Sotelo.

TEN THINGS YOU DID NOT KNOW ABOUT JESÚS LARA SOTELO

  1. Asthma, shyness and red hair

Lara was an asthmatic child, shy and red-haired, who spent most of his childhood in hospital, on the verge of death, or at his home in San Lazaro, in Havana, unable to leave. She came to have such a thick medical history that the doctors called her an Old and New Testament joke. He could not run and laugh freely in the streets and parks as other children did. Neither perfumed nor attending school punctually (repeated the first grade). Normal life was not an option for him, because it could lead him irreparably to an asthma crisis. Today controls the disease with physical exercises; shyness comes to him from time to time in front of the public, but in a general sense he has managed to overcome it; his hair is no longer red like fire, now it is dark, but he shaves his head so that no one finds out, especially after he knew that Malcom X was also red-haired.

  1. Fabrics or the relief of the artist

No one was an artist in his family. Not even fans of singing, rumba, oral narration. Nothing. Juan, the father, was a railway worker, and Ángela, his mother, a seamstress. Although thinking about it, the latter was very skilled with his hands, able to reduce, expand or create a new garment for his sickly child, with cuts or clothes to use. There was magic in his hands. This perhaps explains why in Lara’s paintings there are often pieces of cloth that have become amazing reliefs.

  1. Mechanical Design

Many assume or affirm that Jesús Lara Sotelo is an academic artist, but few know that he graduated from Mechanical Design to not run out of studies, a technical specialty with poor job placement options (so he was warned). His true expectation had been the San Alejandro Academy of Arts, but strangely he discontinued the drawing tests. The initial disappointment motivated him then to venture into the search for his own alternative methods of learning. For that reason, during five years, he studied in a self-taught way in the National Library of Cuba several disciplines related to art, among them restoration. He also studied quantum physics, logic, orthopedics, psychology, mineralogy, cardiology, although they do not have a seemingly direct link with art, over the years have had a notable presence in his work as an artist and writer. Everything is connected, says Lara.

 

  1. First exhibition

Although the critics define that in the year 1989 Lara made his first personal sample (which he titled I refer to the man), they do not know that, in 1987, barely 15 years old, he dedicated an exhibition to the blind. He had then the guidance of his teacher Eladio Reyes, the first blind dramatist graduated from Theology in Latin America, who also taught him values ​​such as kindness, altruism and the ability to sacrifice.

 

 

  1. The oriental culture

The asthmatic crises accompanied Lara until she was 18 years old. His body exhibited the consequences of a poor diet (during the attacks he hardly ate). Then he decided to practice combat sports. Physical exercise changed his life. At present, he also practices Transcendental Meditation and Tai Chi Chikung. He is a passionate player of Go, a practitioner of the Iaido style (Muso Shinden Ryu, the only one of his kind in Cuba) and of hiking (curiously he learned to ride a bicycle at 22 years old). It includes in its creation elements of Feng Shui, Kintsugi (art of second chances) and is inspired by oriental music. Also practice sonotherapy with Tibetan bowls and Japanese fencing. In his literature, the influence of haiku and oriental culture can be seen in his published aphorism books, such as Mitología del extremo (2010), prologued by the late critic Rufo Caballero, and El Escarabajo de Namibia (2018), prefaced by the writer Francisco López Sacha, as well as in other unpublished titles.

  1. Music

From 19 to 22 years old, Lara studied basic music in a self-taught way. He learned theory and solfege, guitar and piano. That’s why he has more musician friends than painters, even though he has painted incessantly. He has performed incidental musical experiments (Musical piece “Tension, mystery, tension”, presented at the XII Biennial of Havana in 2015), and dedicated exhibitions to great Cuban musicians as the samples I also dream with snakes (2013) and Space vital (2019). Today he is an admirer of contemporary dance, classical dance and belly dancing. He is a devotee of Stravinsky, Beethoven, Paganini, Sindo Garay, Villalobos, Leo Brouwer, and he does not like reggaeton.

  1. It is balletomaniac

Lara admires popular dances such as rumba, danzón, guaguancó. He also likes contemporary dance and the choreography of Pina Baush, which is mentioned in his 2015 book Thirteen zebras under the drizzle. But the ballet feels it even in the bones. At age 9 she saw Alicia Alonso dance for the first time on television and since then, the dance image occupies a prominent place in her artistic repertoire. His varied tributes, since 2010, have featured ceramics, portraits and books inspired by the prima ballerina. On the episode of encounter between Lara and Alicia, the Cuban writer Maria Elena Llana writes the story titled Profundas confluencias (2019).

  1. The art of smell

The aesthetics of the fragrances has accompanied the art of Jesus Lara Sotelo without showing it. When he was 20 years old, he wanted to reproduce the smells of trees, burned objects and the humidity of the earth. In his book “Petricor”, published in 2018, this attempt to capture the world of smells by the word is reflected. According to Cira Romero, essayist, literary critic and researcher, member of the Cuban Academy of the Language, “Petricor is a book born of a concentrated wit and enjoys – perhaps one of its best achievements – a sharpened approach that, contradictorily, it does not cling to the abstract. ” Over the years, he deepened much more in the tea tasting (sommelier), flower arrangements with seeds, branches, dry leaves and sanitary practices linked to aromatherapy.

  1. Alcoholic

Lara was an alcoholic for eleven years. In that time he stayed away from the artistic and literary circles, although he never stopped painting and writing. That is why, when it reappeared in 2003 after an intense and traumatic stage of rehabilitation in hospitals, his plastic work seemed to be disconnected in an ex profeso manner from current trends in the art of the moment. Lara always advocated, long before this period, for an art without style, free of isms, and brands on the skin. In one of the aphorisms of Mythology of the End (written in 1992 and published in 2010), he affirms: “Style, oh style, what a painful prison for the spirit”. Still today it moves in a multiplicity of disciplines that turn it into a sort of lone and rebellious wolf. It takes more than a decade of sobriety and ensures, not sympathize with tattoos.

  1. Preacher

He has never been a devotee of the Afro-Cuban religions he inherited from his ancestors. He respects them and even studied them, but he does not practice them. He feels more identified with other religious currents, such as Buddhism, Shintoism and Christianity, of which he was a preacher for a time.

  1. Prolific writer

Although Lara Sotelo is a young artist, barely 46 years old, she has written 49 books of poetry, two of aphorisms, one of stories and two poetic anthologies of her work. Of these, only eleven books have been published: Who are you, God of Magod? (2008), Alicia and the Prussian Odes (2010), Domes Magicvs (2013), Lebensraum (2016), Lina de Feria and Jesús Lara, two hands (2016), Anthology The Labyrinth before me (2016), Poems of Berlin (2018), Capital Poems (2018), Poetic Anthology Vagueness and other problems (2019), among others.

PERSONALIDADES OPINAN

 

 

Sin duda nos encontramos ante una fortísima, impecable y vasta obra experimental. Perturbadora como extraordinaria, inusual como imprescindible. Esta insubordinación del creador, con el alma al fuego siempre, vuelve a regenerarse en otro temerario ser, esta simbiosis de anhelo y éxtasis tiene un nombre: Jesús Lara Sotelo. – Alexei L. Sosna. Director del Museo de Arte Contemporáneo de Moscú. Crítico y poeta.

 

La obra de Lara es un perenne descubrirse a sí mismo, él ha hecho cierto ese sentimiento martiano de que lo que ve, sus visiones, es lo que lleva su obra y esa obra ha sido tan particular, es tan sensible, es tan próxima a esa extraña espiritualidad de los cubanos que hace del uno de los artistas de la vanguardia y de los hombres de la contemporaneidad de Cuba. Eusebio Leal Spengler. Ensayista e intelectual cubano. Historiador del Centro Histórico de la ciudad de La Habana.

 

Lara es un hombre filósofo que trata de entender el mundo, la vida, la conducta humana y esto en los aforismos lo resuelve a mi modo de ver como en nada de lo que ha hecho anteriormente, géneros a los cuales no les ha faltado valor en modo alguno, logra con una concisión, con una profundidad, con una intensidad entrañable una serie de máximas sobre el comportamiento humano, sobre la condición humana que resultan verdaderamente reveladoras. – Rufo Caballero. Destacado crítico, profesor y narrador cubano.

 

Frente a la profundidad del artista uno tiende a alejarse, achicarse, buscar ángulos que tornan coherente su actual combinación entre el hechizo de la tela y el alma inquieta del audiovisual. Cuando hablo de profundo no evoco la literalidad de la cosa honda, materia trascendente, cualidad discursiva. Aquí hay raíces encajadas hasta bien dentro de la tierra húmeda o agrietada, remolinos de sustancia luminosa que desbordan los límites de lo cotidiano y entran, punzan, se meten hasta inefables resquicios de la espiritualidad. Amado del Pino. Dramaturgo, actor y teatrista.

 

Este es un poeta que no quiere expresarse solo con palabras, sino también quiere que las palabras expresen ideas, me parece que Lara está en el camino es un hombre joven, un artista en la plenitud, está en el camino de convertirse en un creador de una poética, una poética que generalice su obra, que atrape toda la obra de él, tanto lírica que es el caso de la que estamos hablando ahora como la pictórica, yo creo que un poeta que logre reunir una obra global por medio de una poética pues está haciendo un aporte notable a la cultura de una nación donde no es frecuente este tipo de juego entre la palabra y la pintura. Virgilio López Lemus. Poeta y Crítico literario en arte.

 

Me lo imagino como un soñador, un gran soñador con los pies en la tierra. ¿Es autodidacta? Lo que me hace pensar, ¿cuántas vidas habrá sido pintor? Si, el trae algo de atrás, si, esos fenómenos, el mismo Leo son cosas que uno se asombra. Lara es un amante de la guitarra, está dando una fiesta a la guitarra, él se tiene que sentir muy feliz, porque se la está dando a los guitarristas también. Clara (Cuqui) Nicola. Reconocida profesora cubana de guitarra.

 

Soy de los que cree que Jesús Lara no ha cambiado…; todo lo contrario, en su obra lo que sí pudiéramos observar es un paso más seguro –de maduración de ideas anteriores, de hace mucho tiempo- hacia la experimentación en terrenos de un aspecto que ya se hacía latente en su obra pictórica: el de la tridimensión escultórica…, independientemente de que aquella se nos presente, quizá ya, con una mayoría de edad.  Antonio Fernández Seoane. Crítico de arte cubano.

 

Es un creador de raíz, es un creador de pura cepa, Jesús Lara un artista total, comprometido con el arte y comprometido con el pueblo al que va dirigido ese arte. Jesús Ortega Irusta. Guitarrista y compositor cubano.

 

Hablar de Lara se hace complejo por eso decidí más que explicarlo hacer una música, pequeña pero onda en su sentido de homenaje, el propósito no fue más que un tributo y más que el propio tributo dejarme llevar por la impresión no de la superficie de su mundo creativo, de su mundo pictórico, sino cosas que están más en el interior, yo pienso que tanto en la diversidad, en el eclecticismo que Lara tiene como en la utilización de diferentes técnicas a veces sorprendentes y distantes unas de otras, está una raíz, está una génesis, está algo que siempre va presente por muy devastador, surrealista que puede parecer algunas de sus expresiones tanto en la literatura como en la pintura o en las obras en las que participan otros elementos y otros performance y es la bondad, yo creo que si me presionaran a decir un solo sentimiento, una sola palabra que pudiera resumir esta música sería nobleza. Frank Fernández. Cimera personalidad de la pianística cubana.

 

Lara, en mi modesto, pero sentido juicio, ha sabido ser un hombre y un artista de su tiempo y de su patria. Orlando Licea Díaz. Sicólogo y escritor.

 

Lara, el artista, el ser humano, el hombre, con su pintura inseparable, da belleza, uno está mirando una pintura de él y le da movimiento, belleza, es una historia, uno escucha sus poemas, su historia y esas palabras, eso que está escrito así, da vida, da movimiento, da arte. Lo felicito, está viviendo y nos hace vivir a todos, gracias Lara.  Alicia Alonso. Prima Ballerina Assoluta. Directora del Ballet Nacional de Cuba.

 

Conociendo la obra de Jesús Lara y digo conociendo porque siempre hay nuevos caminos por explorar en la creación de este artista y buscando en algunas composiciones mías pude hallar un punto en común donde se fusionan muchos elementos de distintas culturas y fue precisamente en mi obra la “Trampa” ahí, pude ver claramente a través del tiempo como un encuentro entre dos artistas podía dar un mismo pensamiento o una misma línea de pensamiento estético en torno a la expresión humana. Eduardo Martín Pérez. Guitarrista y compositor cubano.

 

(…) Yo soy un afortunado de conocerle y de que comparta conmigo esas crudezas bellas que dice y esas bellezas plásticas que hace. En fin, vale la pena digamos, haber trovado, haber hecho canciones para en ese rumbo itinerante del trovador dar de narices con personalidades tan recias y tan tiernas como Lara. Feliz.  Lázaro García. Trovador, compositor y productor musical cubano. Fundador del movimiento de la Nueva Trova.

 

Me sorprende porque no son etapas que él va quemando, se mezclan se interrelacionan unas con las otras igual en las técnicas, lo mismo pasa de la cerámica, la escultura, a la pintura de una manera realmente sorpresiva y todo con muy buena factura con mucho talento de realización, o sea, no podemos decir que hay una búsqueda y que cambia en la búsqueda justo porque no le alcanza su profesionalismo para llegar allí, no, él llega agota y vuelve hacer otra vez. Diana Balboa Hernández. Artista visual.

 

Entrar a tu estudio es hacer un recorrido por las sensaciones humanas, por la espiritualidad más diversa del ser humano y un poco montarse en la máquina del tiempo también, porque comienzas a ver obras que están concebidas en diferentes estilos cada uno que obedece a una época diferente o sea que quizás es una especie de paraíso del eclecticismo, tu perteneces a una especie de mundo de los escogidos. Pancho Amat. Destacado músico cubano, reconocido internacionalmente por su ejecución del Tres.

 

Ya te digo que harían falta muchos días para poder pensar y poder decirte cosas bonitas, pero como estoy diciendo verdades, sencillamente te lo agradezco de corazón cuídate mucho, que personas como tú a veces salen uno o dos en el siglo y usted es uno de ellos. Eliades Ochoa Bustamante. Compositor y músico de la música tradicional cubana.

 

En todo caso, tengo que decir que Lara nunca apeló a las imágenes figurativas preexistentes, pues su mundo plástico permanecía completamente ajeno, sin referencias al fenómeno plástico circundante, justamente porque él buscaba dentro de sí mismo, no fuera, y como buen autodidacto, se hallaba privado de las nexitudes y vínculos, del complejo de apego a la herencia cultural, a la senda trazada. Omar Godínez, pintor, profesor de pintura en Rusia.

 

Magia es la de Lara cuando en un alarde poco común de dominio pleno de la técnica – dominio por demás espontáneo dada su condición autodidacta – y de represión consciente de su impulso creador suprarrealista, es capaz de realizar una joya de paisajismo naturalista como las que ha aportado al fondo de obras con las que el Comandante en jefe Fidel Castro obsequia un pedazo de cubanía a personalidades mundiales significativas, o cuando es capaz de ejecutar el retrato de una niña en el que sabe captar con maestría académica, sin afeites ni manierismos, la más íntima esencia de inocente picardía de su personaje. No es esa faceta de su creación la que más nos regala Lara en esta exposición, sino la otra, la más auténtica, la que brota irrefrenable de su espíritu arrollador.  Pedro Álvarez Tabío. Historiador y editor. Premio Nacional de Historia en 2008.

 

Búsqueda que culmina en el encuentro… Creador, sobre todo, el mundo de Jesús Lara Sotelo logra el disfrute tenso de la magia que el tiempo y el espacio revelan al perpetuo hacedor. Criatura capaz de ser y estar en medio de la tradición y la ruptura. Rebeldía constructiva. Inconforme vencedor de cualquier miedo acechante (…) Creyente desde su Isla, va del lienzo, la cartulina, la madera, el metal, la escultura blanda y la cerámica brillante hasta el verso y la música. ¿O todo ello es un viaje constante? (…) La Belleza lo acompaña en su manera y modo de existir múltiples; lo cual le permite plenitud. No estar nunca solo, sino por siempre acompañado en el sendero de la Libertad. La hermosa Salvación del Cuerpo y el Alma. En la Historia y en todos sus momentos. Grandes y pequeños. Alegres y tristes. El Poeta se realiza y realiza su entorno. Triunfador. Ámbito sostenido por su fervor patrio asumido y entrañable. El Amor lo sostiene y José Martí lo ha enseñado: “Sólo el Amor engendra melodía”- Cesar López. Poeta cubano (Premio Nacional de Literatura).

 

Justamente los entornos de Lara Sotelo llevan a una máxima expresión este cometido, acortan la distancia entre el objeto de la representación y el sujeto omnisciente, favoreciendo sus puntos de confabulación, existen -como ya otros críticos también han reconocido- tanto en lo corpóreo como en lo anémico. Pero a pesar de la anfibología de espacios -en los que pienso que el artista deberá velar el excesivo protagonismo de lo metafísico-, no hay quien diga que sus paisajes no transpiran el espíritu de lo insular, el esplendor, el enigma -y por qué no, también la levedad- de esa naturaleza atípica que nos acoge. David Mateo. Crítico de arte, ensayista y profesor cubano.

 

Sin ser abstracto ni figurativo, asume una posición intermedia que proyecta su personalidad, en la que el color es un elemento estructural independiente que rechaza las convenciones académicas, obligándolas a obedecer sus presupuestos. Hacia ese fin, imprime una pincelada nerviosa, gestual, con todo el vigor de un expresionista convencido que trasmite el profundo gozo de pintar a los observadores de su obra. Toni Piñera. Periodista y crítico de arte.

 

Para él la relación hombre – naturaleza no es en absoluto contemplativa ni idealista; es tormentosa, laberíntica, dramática: está vaticinando una permanente ruptura de esa relación en cuanto la desenfrenada explotación por el hombre de la naturaleza, amenaza tanto su especie como el espacio en el que vive. Vemos un paisaje sin verdor, petrificándose inexorablemente; un paisaje más que nunca extrapolado al “estado de ánimo” en el cual se le ha caracterizado en el arte. Pedro de Oraá. Premio Nacional de Artes Plásticas.

 

Allí nada está previsto si no es por la pura sensibilidad e imaginación del pintor poeta. No hay cabida en esta obra ni siquiera para una crítica tecnicista pues la idea abarca mucho más. Se trata de una intención plástica de utilizar variantes de técnicas y estilos o tendencias pictóricas para abarcar una idea totalmente homogénea:” Reflejar los sentimientos más íntimos del ser humano. José Antonio Rodríguez, Actor y Director del Grupo Buscón.

 

Lara lo mismo pinta, que escribe unos proverbios fabulosos con una filosofía muy personal, muy vinculada con la realidad, con lo cotidiano, pero también vinculada a lo más sublime, a lo más alto a lo más importante en la vida de los hombres, en la humanidad. Lara es una persona admirable, lo quiero extraordinariamente y me ha demostrado amistad en muchos momentos, que fue muy amigo de Rufo… Mayra Pastrana. Profesora del Instituto Superior de Arte.

 

Es muy importante el trabajo de Jesús Lara porque tiene una personalidad muy profunda, muy inquietante, muy evolutiva que la refleja en todas las cosas que hace casi siempre cuando pinta, cuando hace cerámica, escultura, siempre se ve que tiene una forma muy personal de ser y decir, aunque él es más que su obra, es una persona tan llena de valores, de soluciones y contestaciones a los por qué de la vida, pienso que es fantástico. Ever Fonseca. Premio Nacional de Artes Plásticas.

 

CRITERIOS SOBRE SU OBRA LITERARIA

 

Jesús Lara está en el camino de convertirse en un creador de una poética, una poética que generalice su obra, tanto lírica como la pictórica, yo creo que un poeta que logre reunir una obra global por medio de una poética pues está haciendo un aporte notable a la cultura de una nación donde no es frecuente este tipo de juego entre la palabra y la pintura. Virgilio López Lemus (Fomento 1946), en la presentación del poemario Alicia y las Odas Prusianas. Poeta, ensayista, crítico, traductor, y destacado investigador literario cubano. Doctor en Ciencias Filológicas.

 

Escribe como quien tiene conciencia de que funda un lenguaje, de que abre un mundo en lugar de reproducirlo (…) Lara es un hombre filósofo que trata de entender el mundo, la vida, la conducta humana y esto en los aforismos lo resuelve a mi modo de ver como en nada de lo que ha hecho anteriormente en géneros a los cuales no les ha faltado valor en modo alguno. Logra con una concisión, con una profundidad, con una intensidad entrañable una serie de máximas sobre el comportamiento humano sobre la condición humana que resultan verdaderamente reveladoras, cuando no, muy emocionantes. Rufo Caballero Mora (Cárdenas 1966- La Habana 2011) En la presentación de Mitología del extremo. Crítico y ensayista. Doctor en Ciencias sobre Arte y profesor titular de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana.

 

Creador, sobre todo. El mundo de Jesús Lara logra el disfrute tenso de la magia que el tiempo y el espacio revelan al perpetuo hacedor. Criatura capaz de ser y estar en medio de la tradición y la ruptura. Rebeldía constructiva. Inconforme vencedor de cualquier miedo acechante. Creyente desde su Isla, va del lienzo, la cartulina, la madera, el metal, la escultura blanda y la cerámica brillante hasta el verso y la música. (…) Entonces no es sorpresa sino una obligación cultural e histórica que aparezca una criatura como Jesús Lara, que nos trae tanto la letra como el trazo, que puede entrar en nuestro mundo con la pintura, con el dibujo, con la escultura, pero sobre todo con la poesía. César López y Núñez (Santiago de Cuba 1933) En la presentación del libro Domos Magicvs. Premio Nacional de Literatura en 1999. Es miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española.

 

Ha encontrado en el aforismo su instrumento literario quizás más contundente, siendo como es un excelente pintor ha podido mirar hacia el mundo de las letras y ha escogido el género quizás más difícil, más tenso (…) Cada aforismo nos está llevando al extremo espiritual de una época marcada en parte por el final de una utopía y en parte por esa necesidad de forjar el espíritu de un individuo. Francisco López Sacha (Granma, 1950) Ganador del Premio Razón y La Gaceta de Cuba. Ha sido presidente de la Asociación de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y director de Letras Cubanas.

 

Lara es un grande, que hace con manos, inteligencia y vibración humana, un eterno concierto para crecer y amar la vida. (…) Los razonamientos avanzan sin fronteras sobre los escritos de Sotelo, ya que ampliamente conduce su decir al mundo exterior. Interiorizando aspectos de la humanidad se encuentran las fuentes lareñas plenas de metáforas. Irradia una fuerte contención de imágenes por su capacidad simétrica. Vuelan las palabras y se eleva el espíritu en un diagrama premonitorio de escritura novedosa. Por eso él no tiene término y en cada una de sus fragmentaciones se resuelven las incógnitas de la vida. Lina de Feria (Santiago de Cuba, 1945) Poeta y ensayista cubana. Es considerada hoy una de las voces más relevantes de la poética femenina. En 2008 obtuvo el Premio Nicolás Guillén.

 

Múltiples caminos podremos recorrer de la mano de este artista. El convoca a la espiritualidad y a la más acendrada vocación colectiva. Se burla de las corrientes a la moda y de los dogmas arcaizantes. Miguel Barnet Lanza (La Habana, 1940) Poeta, narrador, ensayista y etnólogo. Es presidente y fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

 

Jesús Lara se dedica a la pintura y se dedica a la poesía y a la fotografía y a todo lo que le parezca que capta un instante de la luz para que permanezca. Pablo Armando Fernández Pérez (Oriente, 1930) Premio Nacional de Literatura.

 

A mí me parece que Jesús escribe pintando y que pinta escribiendo (…) El poeta sabe jugar con contradicciones, antinomias existenciales, incertidumbres, certezas eventuales, veleidades, azar. Mixtura muy bien las ideas y se escurre astutamente por los meandros del enigma. Sugiere lo conocido y lo desconocido bajo un velo hechizante. Alberto Marrero Fernández (La Habana, 1956) Poeta y narrador. En 2003 recibe Premio Nacional de Narrativa Hermanos Loynaz con el libro Último viento de marzo. En el 2015 recibió el Premio Nacional de poesía Nicolás Guillén.

 

Tal parece que para el poeta pintor la existencia carece de pausas. En sus prisas no hay desazones, aunque difícil resulta, para el lector, comprenderlas en su real dimensión, porque emergen como torrentes indetenibles. Conforman una mente prolífera imposible de alcanzar a través del sosiego; quizás, sin seguridad alguna, mediante el hiperquinetismo espiritual. Mildred de la Torre (Camagüey, 1945) Escritora, Doctora en Ciencias Históricas. Premio Nacional de Historia.

 

Jesús Lara Sotelo ha sedimentado muchas destrezas en silencio. Sus composiciones, fraseadas más que versadas, se sustentan sobre asociaciones imaginales, en las que exhibe sus aciertos más notables (…) el lector se encuentra frente a un conjunto de interesante singularidad, donde podrá encontrar no sólo los vectores vivos de una persona, sino también las dimensiones y señales de una época en que la poesía debe jugar un papel importante de espejo implacable y de pértiga ansiosa de horizontes. Roberto Manzano (Ciego de Ávila, 1949) Poeta, ensayista, editor, promotor cultural y profesor cubano. Ha recibido el Premio Silvestre de Balboa por su obra literaria y el Premio de Poesía Nicolás Guillén, entre otros.

 

Es el poeta cubano en el que mejor he visto expresado el espíritu del fin de un milenio y del comienzo de otro y esa “sed inconclusa” que lo arrastra desesperadamente hacia una utopía a la que ya no puede aferrarse es la que lo lleva con compulsividad tanto a la palabra como al pincel. Marilyn Bobes (La Habana 1955) Poeta, narradora, crítica literaria, periodista y editora cubana. Ha obtenido en dos ocasiones el Premio Casa de las Américas.

 

De manera que es algo realmente inusual a estas alturas de mi vida, lo que yo estoy viendo en el universo de Lara, yo creo que Lara es un hombre de un universo, pero a la vez de muchos universos nada convencionales, nada trillados, leer sus composiciones (…) nos hace pensar, nos hace meditar y llegar a la conclusión de que realmente estamos en presencia de un hombre que tiene necesariamente que darse a conocer mucho más en el mundo literario. Cira Romero (Santa Clara 1946) Investigadora de figuras y temas de literatura. Ensayista y Miembro de la Academia Cubana de la Lengua.

 

Un artista como él, pintor y escultor, no puede dejar escapar el volumen y el cromatismo circundantes, de modo que puede recrear una “Pietá” u observar los colores que poseen las cosas, consignarlos. Volumen y color dan el fiel de los poemas de Lara incluso en los momentos eróticos o en los de simple regodeo estético ante la realidad. Y ello es visible cuando versifica o cuando realiza el poema en gradaciones de prosa poética. Y también cuando se mueve directamente en el mundo del aforismo. Virgilio López Lemus (Sancti Spíritus, 1946) Poeta, ensayista, crítico literario y de arte, traductor y profesor universitario.

 

(…) Hallar un poeta más que tenga conciencia no solo de la trascendencia sensorial y emotiva de la poesía, sino de sus valores intelectivos y gnoseológicos se convierte en una rareza. Y si ese hombre aspira a ser un artista todoterreno (pinta, esculpe, diseña, hace fotos, audiovisuales, música) y su escala de intereses va del tai chi al psicoanálisis, nos encontramos ante un auténtico hallazgo. Jesús David Curbelo (Camagüey, 1965) Poeta, narrador, ensayista, crítico literario, traductor y profesor universitario.

 

Jesús Lara Sotelo es una intensidad cultural como muy pocas (casi ninguna) en Cuba. Ya lo sabíamos quienes conocemos su trayectoria: pinta, graba, esculpe, diseña, hace cerámicas y fotografías, prepara instalaciones, compone música y escribe textos poemáticos. Yo, por mi parte, podría decir que tengo, en el arte, un pretérito que no me abandona. Fui, como he dicho en otras partes, un pintor. Pero me convertí en escritor y ahora sigo pintando, pero de otra manera… Alberto Garrandés (La Habana, 1960) Reconocido narrador, ensayista y crítico de cine y literatura cubana.

 

Yo creo que, si él no tuviera tantas inquietudes artísticas aparentemente, inconciliables, y él no tuviera la facilidad de moverse del discurso visual, al literario, al musical, él no escribiría la poesía que escribe. Yo creo que la poesía que él escribe tiene que ver con su talento, pero tiene que ver también con la multiplicidad de discursos que él maneja. Eso en la literatura cubana de hoy es una verdadera rareza. Yo realmente busqué sus obras en internet. Lo primero que me llamó la atención es que no encontré muchas. Las que encontraba eran muy impresionantes. Él tiene un tipo de pintura figurativa en el que parece que los rostros y los cuerpos se arman con fragmentos de muchas cosas que uno se eda así, sobrecogido, porque en dependencia del ángulo en que mires la figura, eso es lo que lees. A mí me parece que la obra de él esta falta de ser exhibida en las grandes galerías de Cuba, y yo espero que eso pase pronto. Zuleica Romay (1958) Reconocida ensayista e investigadora cubana.

 

 

– «Undoubtedly, we are facing a very strong, impeccable and vast experimental work. Disturbing as extraordinary, unusual as essential. This insubordination of the creator, with the soul put always in the fire, returns to regenerate in another reckless being, this symbiosis of longing and ecstasy has a name: Jesús Lara Sotelo» – Alexei L. Sosna. Director of the Museum of Contemporary Art in Moscow. Critic and poet.

 

«Lara is a philosopher who tries to understand the world, life, the human behavior and this is resolved in the aphorisms, in my view, better than nothing he has done previously, but this doesn’t mean that in all the genres that he has done before have less value, he achieves a series of maxims with a conciseness, with a depth, with an intimate intensity about human behavior, about the human condition that are truly revealing» – Rufo Caballero. Renown critic, professor and Cuban narrator.

 

– «Faced with the depth of the artist one tends to move away, shrink, look for angles that make his current combination between the spell of the canvas and the restless soul of the audiovisual coherent. When I speak of profundity I do not evoke the literality of the deep thing, transcendent matter, discursive quality. Here are roots well embedded into the moist or cracked earth, swirls of luminous substance that overflow the limits of everyday life and enter, puncture, and get into ineffable chinks of spirituality» – Amado del Pino. Playwright and actor.

-«This is a poet who does not want to express himself only with words, but also wants words to express ideas, it seems to me that Lara is a young artist in the fullness, he is on the way to becoming a creator of a poetics, a poetics that generalizes his work, that captures all his work, both lyrical, which is the case we are talking about now, as the pictorial one, I believe that he is a poet who manages to gather a global work through a poetic, because it is making a remarkable contribution to the culture of a nation where this type of game between the word and the painting is not frequent»- Virgilio López Lemus. Poet and literary and art critic.

 

– «I imagine him as a dreamer, a great dreamer with his feet on the ground. Is he self-taught? What makes me think, how many lives have you been a painter? Yes, he brings something back, yes, those phenomena, the same Leo are things with which one is amazed. Lara is a guitar lover, he is giving a party to the guitar, he has to feel very happy, because he is giving it to the guitarists too»- Clara (Cuqui) Nicola. Recognized Cuban guitar teacher.

– «I am one of those who believe that Jesus Lara has not changed … quite the contrary, in his work what we could observe is a surer step -of maturing previous ideas, from a long time ago- towards experimentation in areas of an aspect that was already latent in his pictorial work: that of the sculptural three-dimensionality…, independently of the fact that it appears before us, perhaps already, with a maturity» – Antonio Fernández Seoane. Cuban art critic.

 

«He is a root creator, he is a creator of pure strain, Jesús Lara is a total artist, committed to art and committed to the people to whom that art is directed» Jesús Ortega Irusta. Cuban guitarist and composer.

 

-«Talking about Lara is complex, that’s why I decided to make him a music instead, short but sincere in its sense of homage, the purpose was no more than a tribute and more than the tribute itself, letting myself be carried away by the impression, not a superficially one, of his creative world, its pictorial world, but by looking at things that are in the inside, I think that both in the diversity, in the eclecticism that Lara has, as well in the use of different techniques, sometimes surprising and distant from each other, there is a root, a genesis, something that is always present no matter how devastating o surreal may seem some of its expressions, both in literature and in painting or in works in which other elements and other performance participate, and that is his goodness, I think that if they pressured me to say a single sentiment, a single word that could summarize this music would be nobility» – Frank Fernández. Top personality of the Cuban pianistic scene.

 

– «Hence the Martian illuminations, the definitive humanism, the value of the purifying sacrifice that elevates and saves. To be a universal man you must first merge into the earth and to transcend you must first stand firm in the present. Lara, in my modest, but sense judgment, knows how to be a man and an artist of his time and his homeland». –Orlando Licea Díaz

 

– «Lara, the artist, the human being, the man, with his inseparable painting, gives beauty, one is looking at a painting of him and gives it a movement, beauty, it is a story, one listens to his poems, his history and those words, what is written like this, gives life, gives movement, gives art. I congratulate him, he is living the moment and he makes us all live, thank you Lara» – Alicia Alonso. Prima Ballerina Assoluta. Director of the National Ballet of Cuba.

 

«Knowing the work of Jesús Lara, and I say knowing because there are always new ways to explore in the creation of this artist, and searching in some of my compositions I could find a common point where many elements of different cultures merge and it was precisely in my work “Trampa”, there, I could see clearly through the time how a meeting between two artists could spur the same thought or the same line of aesthetic thinking about human expression» – Eduardo Martín Pérez. Cuban guitarist and composer.

 

– « (…) I am fortunate to meet you and share with you those beautiful crudities that you say and those plastic beauties that you do. In short, it was worth it to have sung, have made songs for that itinerant route of the troubadour, to have met face to face with personalities as tough and as tender as Lara. I´m happy». – Lázaro García. Cuban troubadour, composer and music producer. Founder of the movement of the Nueva Trova.

«It surprises me because they are not stages that he is leaving behind, they are interrelated, they are interrelated with each other, the same happens with the techniques, the same goes for the ceramics, the sculpture, for the painting in a really surprising way, and all of that with a very good invoice, with a lot talent, that is, we cannot say that there is a search and that he changes the search just because he cannot reach it due to a lack of professionalism, no, he arrives to the end, harvest everything and returns once more to do it again» -Diana Balboa Hernández. Outstanding painter, drawer, engraver and ceramist.

«Entering your studio is a journey through human sensations, through the most diverse spirituality of the human being and a bit of riding on the machine of time too, because you begin to see works that are conceived in different styles, each one obeying a different time or maybe it is a kind of paradise of the eclecticism, you belong to a world of chosen ones». – Pancho Amat. Outstanding Cuban musician, internationally recognized for his playing of the Tres.

«I already tell you that it would take many days to think and be able to tell you nice things, but as I am saying truths, I simply thank you from my heart, take care of yourself, because people like you sometimes appear one or two times in the century, and you are one of them» – Eliades Ochoa Bustamante. Composer and musician of Cuban traditional music.

«In any case, I have to say that Lara never appealed to the pre-existing figurative images, because his plastic world remained completely foreign, without references to the surrounding plastic phenomenon, precisely because he sought within himself, not outside, and as a good self-taught person, he was deprived of the ties, of the complex of attachment to the cultural heritage, to the path already traced» – Omar Godínez, painter, professor at the Russian academy.

«Magic is that of Lara when, in an unusual display of full mastery of the technique -a domain that is spontaneous due to its self-taught condition- and of conscious repression of its supra-realist creative impulse, it is capable of conceiving a jewel of naturalistic landscaping like those donated to the fund from which Fidel Castro takes the pieces meant to be a present to important world personalities, or when he is capable of executing the portrait of a girl in which he knows how to capture with academic mastery, without shades or mannerisms, the intimate essence of innocent mischief of the character. It is not that facet of his creation that Lara gives us most in this exhibition, but the other, the most authentic, the one that flows irrepressibly from his overwhelming spirit» – Pedro Álvarez Tabío.

 

 « Search that culminates in the encounter… Creator, above all, the world of Jesus Lara Sotelo achieves the tense enjoyment of the magic that time and space reveal to the perpetual maker. Creature capable of being and to be in the midst of tradition and rupture. Constructive rebellion. Unhappy winner of any stalking fear (…) Believer from his Island, he goes from the canvas, the cardboard, the wood, the metal, the soft sculpture and the brilliant ceramics to the verse and the music. Or is it all a constant journey? (…) Beauty accompanies him in his way and multiple existences. Which allows him his fullness. Never be alone, but forever accompanied on the path of Freedom. The beautiful Salvation of the Body and the Soul. In History and in all its moments. Big and small ones. Cheerful and sad. The Poet acquire self-realization and do the same for his environment. A winner. Scope sustained by its assumed and intimate patriotic fervor. Love sustains it and José Martí has taught it: “Only Love begets melody” – Cesar López, Cuban Poet (National Literature Prize).

 

«The environments of Lara Sotelo lead to a maximum expression of this task, shorten the distance between the object of representation and the omniscient subject, favoring their points of confabulation, they exist -as other critics have also recognized- both in the corporeal and in the anemic. But despite the amphibology of spaces -in which I think the artist must ensure the excessive prominence of the metaphysical-, there is no one who dares to say that his landscapes do not transpire the spirit of the insular, the splendor, the enigma -and why don´t, also the lightness- of that atypical nature that welcomes us» –David Mateo. Critic of art, essayist and Cuban professor.

 

«Without being abstract or figurative, he assumes an intermediate position that projects his personality, in which color is an independent structural element that rejects academic conventions, forcing them to obey their presuppositions. Towards that end, he prints a nervous, gestural brushstroke, with all the vigor of a convinced expressionist who conveys the profound joy of painting to the observers of his work» – Toni Piñera. Journalist and art critic.

 

«For him, the man-nature relationship is not at all contemplative or idealistic, it is stormy, labyrinthine, dramatic: it is predicting a permanent rupture of that relationship, since the unbridled exploitation of nature by man threatens both species and the space in which they live. We see a landscape without greenery, petrifying inexorably; a landscape more than ever extrapolated to the “state of mind” in which it has been characterized in art» – Pedro de Oraá. National Prize of Plastic Arts.

 

«There [in the painting] nothing is planned if it is not for the pure sensitivity and imagination of the poet-painter. There is no room in this work for even a technical criticism because the idea covers much more. It is a plastic intention of using techniques that are different and styles or pictorial tendencies in order to encompass a totally homogeneous idea: “Reflect the most intimate feelings of the human being” – José Antonio Rodríguez, Actor and Director of the Buscón group.

 

«Lara paints or writes fabulous proverbs as it were the same and with a very personal philosophy, very linked to reality, to everyday life, but also linked to the most sublime, to the highest and most important in a man´s life: humanity. Lara is an admirable person, I love him extraordinarily and he has shown me friendship in many moments, he was also a close friend of Rufo» – Mayra Pastrana. Professor of the Higher Institute of Art.

 

«The work of Jesús Lara is very important because he has a very deep personality, very disturbing, very evolutionary that reflects it in all the things he paints, when he makes ceramics, sculptures, it is always seen that he has a very personal way of being and also to say things, although he is more than his work, he is a person so full of values, of solutions and answers to the why of life, I think it is fantastic» – Ever Fonseca. National Prize of Plastic Arts.

 

«Lara’s work is a perennial discovering of himself, he has made certain that Martian feeling that what he sees, his visions, is what his work carries and that work has been so particular, is so sensitive, is so close to that strange spirituality of the Cubans that makes him one of the artists of the vanguard» – Eusebio Leal Spengler. Cuban intellectual and essayist. Historian of the Historical Center of Havana city.

 

«Jesús Lara is on the way to becoming a creator of poetics, a poetic that generalizes his work, both lyrical and pictorial, I believe that a poet who manages to gather a global work through a poetic is making a remarkable contribution to the culture of a nation where this kind of play between words and painting is not frequent». Virgilio López Lemus (Fomento, 1946), during the presentation of the collection of poems Alicia y las Odas Prusianas. Poet, essayist, critic, translator, and outstanding Cuban literary researcher. PhD in Philological Sciences.

 

« The author writes as if he were aware of the fact that he creates a new language, that he opens a world instead of reproducing it (…) Lara is a philosopher who tries to understand the world, life, human behavior and he solves this in the aphorisms, as I see it, in a very different why of what it has done previously in genres. He achieves with a conciseness, with a depth, with an intimate intensity a series of maxims about human behavior, about the human condition that are truly revealing, if not, very exciting» Rufo Caballero Mora (Cárdenas 1966 – Havana 2011) During the presentation of Mitología del extremo. Critic and essayist. PhD in Art.

 

«Creator above all. The world of Jesús Lara achieves the tense enjoyment of the magic that time and space reveal to the perpetual maker. Creature capable of being in the midst of tradition and rupture. Constructive rebellion. Unhappy victor of any lurking fear. Believer from his Island, he goes from the canvas, the cardboard, the wood, the metal, the soft sculpture and the brilliant ceramics to the verse and the music. (…) So it is not a surprise, but a cultural and historical obligation that a creature like Jesús Lara appears, that brings us both the letter and the stroke, that can enter our world with painting, with drawing, with sculpture, but especially with the poetry». César López y Núñez (Santiago de Cuba 1933) In the Presentation of the book Domos Magicvs. National Literature Prize in 1999. He is member of number of the Cuban Academy of the Language.

 

«He has found in the aphorism his literary instrument perhaps more forceful, being as it is an excellent painter, has been able to look at the world of letters and has chosen the genre perhaps more difficult, more tense (…) Each aphorism is taking us to the spiritual extreme of a time marked in part by the end of a utopia and partly by that need to forge the spirit of an individual». (Francisco López Sacha (Granma, 1950) Outstanding Cuban intellectual, winner of the Razón Prize and La Gaceta de Cuba. He was Professor of Theater Thought at the Higher Institute of Art of La Havana.

 

«Lara is a great one who, with hands, intelligence and human vibration assembles an eternal concert to grow and love life. (…) The reasoning advances without borders on the writings of Sotelo, since it broadly leads his saying to the outside world. Internalizing aspects of humanity it´s what the sources of Lara (always full of metaphors) are doing. It radiates a strong containment of images due to its symmetrical capacity. Words fly and the spirit rises in a premonitory diagram of novel writing. That is why he has no end and in each of his fragmentations the unknowns of life are solved».Lina de Feria (Santiago de Cuba, 1945) Cuban poet and essayist. Graduated in Philology at the University of Havana, in 1976. She has worked as a writer and editor in several publications. It is considered today one of the most relevant voices of female poetry.

 

«Multiple paths can go through the hand of this artist. He calls for spirituality and the most harmonious collective vocation. He mocks fashionable currents and archaic dogmas». Miguel Barnet (Havana, 1940) Poet, narrator, essayist and ethnologist. He is the founder of the Union of Writers and Artists of Cuba and its current President by election. Occupy Armchair B as a member of the Cuban Academy of Language.)

 

« Jesús Lara is dedicated to painting and dedicates himself to Poetry and photography and to everything that seems to capture a moment of light so that light remains».Pablo Armando Fernández Pérez (Oriente, 1930) National Literature Prize. Outstanding Cuban intellectual, poet, novelist, essayist, theatrical author and translator of Anglo-Saxon Poetry. He has participated as a jury of the Casa de las Américas Prize, of the Latin American Film Festival of La Havana and of the Miguel de Cervantes Prize in 1992.

 

«The poet knows how to play with contradictions, existential antinomies, uncertainties, eventual certainties, caprices, randomness. He mixes quite well the ideas and he cleverly drains through the meanders of the enigma. He suggests the known and the unknown under an enchanting veil». Alberto Marrero Fernández (Havana, 1956) Poet and narrator. In 2003 he won the National Prize of Narrative Hermanos Loynaz with the book Último viento de Marzo. In 2015 he received the National Prize of Poetry Nicolás Guillén with the notebook entitled Las tentativas. He has a Master in History, member of the UNEAC and president of its poetry section.

 

«It seems that for the painter-poet existence lacks pauses. In his hurry there are no problems, although it is difficult for the reader to understand them in their real dimension, because they emerge as unstoppable torrents. They make up a prolific mind impossible to reach through the calm; perhaps, without any security, through spiritual hyperkinetism». Mildred de la Torre (Camagüey, 1945) Writer, Doctor in Historical Sciences, assistant researcher at the Institute of History of Cuba and assistant professor at the Faculty of Philosophy and History at the University of Havana. She has received awards and distinctions for his scientific work, including a distinction for National Culture.

 

«Jesús Lara Sotelo has gather many skills in silence. His compositions, phrased more than versed, are based on imaginal associations, in which exhibits its most notable successes (…) the reader is facing a set of interesting singularity, where you can find not only the living vectors of a person, but also the dimensions and signs of a time when the Poetry must play an important role as a relentless mirror and an anxious pole of horizons».Roberto Manzano (Ciego de Ávila, 1949) Poet, essayist, editor, cultural promoter and Cuban professor. He has received the Balboa Wild Prize for his literary work and the Nicolás Guillén Poetry Award, among others.

 

«Lara Sotelo is the Cuban poet in whom I have seen best expressed the spirit of the end of a millennium and the beginning of another, and this “unfinished thirst” that draws him desperately to a utopia he cannot longer cling to is the one that compulsively leads him to the word and the paintbrush». Marilyn Bobes (Havana 1955) Poet, narrator, literary critic, journalist and Cuban editor. She has won twice the Casa de las Américas Prize. During the presentation of the anthology El laberinto ante mí, by Jesús Lara.

 

«So it is something really unusual at this point in my life what I am seeing in the universe of Lara, I believe that Lara is a man of a universe, but at the same time of many unconventional universes, nothing hackneyed, read his compositions (…) makes us think, makes us meditate and come to the conclusion that we are really in the presence of a man who necessarily has to make of himself a renowned person in the literary world».Cira Romero (Santa Clara 1946) Researcher of figures and themes of literature of the Greater Antilles. Essayist. During the reading of the anthology El laberinto ante mí, by Jesús Lara.

 

«An artist like him, a painter and sculptor, cannot let the surrounding volume and chromatism escape, so that he can recreate a “Pietá”, or observe the colors that things possess, consign them. Volume and color give the faithful of Lara’s poems even in erotic moments or those of simple aesthetic delight before reality. And this is visible when he versifies or when he makes the poem in gradations of poetic prose. And also when he moves himself directly into the world of the aphorisms».Virgilio López Lemus (Fomento, 1946) Poet, essayist, critic, translator, and outstanding Cuban literary researcher. PhD in Philological Sciences. In his prologue to the anthology El laberinto ante mí, by Jesús Lara.

 

« (…) Finding a poet who is aware not only of the sensory and emotional transcendence of the poetry, but of its intellectual and epistemological values becomes a rarity. And if that man aspires to be an all-terrain artist (he paints, sculpts, designs, makes photos, audiovisuals, music) and his scale of interests goes from tai chi to psychoanalysis, we are facing a real discovery».Jesús David Curbelo (Camagüey, 1965) Poet, narrator, essayist, literary critic, translator and university professor; one of the essential and highly recognized contemporary voices within the Island.

Jesús Lara Sotelo is a cultural intensity like very few (almost none) in Cuba. We already knew: he paints, engraves, sculpts, makes ceramics and photographs, prepares installations, composes music and writes texts. I, for my part, could say that I have, in art, a past that does not leave me. I was, like I already had said before, a painter; but I become a writer and now I still paint, but in a very different way… Alberto Garrandés. Renowned narrator, essayist and critic of Cuban cinema and literature.

 

I believe that, if he did not have so many apparently irreconcilable artistic concerns, and he did not have the facility to move from visual discourse, to literary, to musical, he would not write the poetry that he writes. I believe that the poetry that he writes has to do with his talent, but it also has to do with the multiplicity of speeches that he manages. That, in Cuban literature today, is a real rarity. I really looked for his works on the internet. The first thing that struck me is that I did not find many. The ones I found were very impressive. He has a kind of figurative painting in which it seems that faces and bodies are assembled with fragments of many things that one stays that way, overwhelmed, because depending on the angle in which you look at the figure, that is what you read. It seems to me that his work is not exhibited in the great galleries of Cuba, and I hope that will happen soon. Zuleica Romay. Renowned Cuban essayist and researcher.